Elon Musk apareció el viernes en el podcast de Joe Rogan para una entrevista de más de tres horas que tocó todo, desde autos voladores hasta teorías de conspiración sobre OpenAI. El episodio publicado el 31 de octubre es característico de Musk: audaz en promesas, vago en detalles, y mezclando genuina innovación tecnológica con especulación política que bordea lo conspiratorio.
El momento más llamativo fue sobre el Tesla Roadster de próxima generación. Musk prometió un auto que puede volar, describiendo una demostración "inolvidable" antes de fin de año. Pero el Roadster ha sido prometido desde 2017, con fecha de producción original en 2020. Cada año desde entonces ha sido retrasado. Esta vez, Musk dice que será diferente. La pregunta es si alguien aún le cree.
El Roadster volador: promesa número 8 desde 2017
Cuando Rogan preguntó sobre el estado del Roadster, Musk respondió que Tesla está "acercándose" a demostrar un prototipo. "Estamos acercándonos a demostrar el prototipo", dijo Musk a Rogan. "Y creo que esto será... una cosa que puedo garantizar es que esta demostración de producto será inolvidable."
La clave está en cómo definir "inolvidable". Musk aclaró: "Sea bueno o malo, será inolvidable". Luego se lanzó a una referencia a Peter Thiel, su viejo amigo de los días de PayPal: "Mi amigo Peter Thiel una vez reflexionó que se suponía que el futuro tendría autos voladores, pero no tenemos autos voladores. Creo que si Peter quiere un auto volador, debemos poder comprar uno."
Lo que Musk dijo sobre el Roadster
Sobre las capacidades: "Tiene tecnología loca. Como, ¿es siquiera un auto? No estoy seguro. Parece un auto. Pongámoslo de esta manera. Es más loco que cualquier cosa de James Bond... si tomaste todos los autos de James Bond y los combinaste, es más loco que eso."
Sobre el vuelo: Cuando Rogan preguntó si realmente podría volar, Musk dijo que tendría que esperar la demostración. "Creo que tiene oportunidad de ser la presentación de producto más memorable de la historia."
Sobre el calendario: "Esperamos hacer una demostración antes del final del año." (Énfasis en "esperamos")
La vaguedad intencional: "No puedo hacer la presentación antes de la presentación", dijo cuando Rogan presionó por más detalles.
Rogan estaba confundido, diciendo que no sabía qué pensar porque solo estaba obteniendo "cantidad limitada de información". Musk, claramente detectando escepticismo, le dijo a Rogan que si quería verlo antes de la presentación, podría intentar conseguirle acceso temprano.
Cuando Rogan preguntó si el vehículo tendría "ala retráctil", Musk respondió que "no puede hacer la presentación antes de la presentación", pero dijo que cree que "tiene oportunidad de ser la presentación de producto más memorable de la historia".
El contexto que importa: 8 años de promesas
Nada de esto debería sorprender a nadie que haya seguido a Musk durante la última década. A menudo le gusta presentar prototipos e ideas mucho antes de que estén listos para entregar. El Roadster de segunda generación fue presentado en 2017. La fecha de producción original era 2020. Luego se retrasó a 2021. Luego 2022. Luego 2023. Luego 2024. Ahora Musk está diciendo que habrá una demostración antes del final de 2025.
Historia del Roadster de segunda generación
2008-2012: Tesla produce el Roadster de primera generación, su primer auto.
2017: Presentación del Roadster de próxima generación con especificaciones impresionantes. Fecha de producción prometida: 2020.
2017 (poco después de presentación): Musk discute añadir "paquete SpaceX" con propulsores de aire frío al vehículo, aumentando fuerza descendente y aceleración, así como capacidad de "flotar" o "volar".
2020: Fecha de producción pasa sin producto. Retrasado.
2021-2024: Retrasado cada año. Musk ocasionalmente menciona que vendrá "pronto".
2025: Musk promete demostración "inolvidable" antes de fin de año. ¿Será diferente esta vez?
Contexto adicional: El CEO de OpenAI Sam Altman publicó en redes sociales que intentó cancelar su reservación del Roadster, sugiriendo frustración con los retrasos.
El patrón con Musk es consistente. Anuncia algo audaz. Genera titulares masivos. Promete calendario específico. No cumple calendario. Repite. El Cybercab autónomo de dos asientos fue presentado hace más de un año, y no hay indicaciones de que será lanzado pronto. Los Robotaxis, por otro lado (vehículos Tesla regulares que conducen "autónomamente" con conductor de seguridad en asiento de pasajero), ya están transportando personas en Texas.
Hay también el problema que confronta a cada inventor de auto volador del siglo pasado: dado que volar es mucho más difícil y peligroso que conducir, ¿qué tan grande es el mercado para algo así? Cualquier aeronave que transporte pasajeros en Estados Unidos necesita ser volada por alguien con licencia de piloto. A menos, por supuesto, que sea un vehículo volador autónomo. Y eso presenta sus propios desafíos logísticos, como coordinar tráfico aéreo.
¿Qué significa "volar" realmente?
Es interesante que Musk esté dando pistas de que podría no ser un "auto". Es completamente posible que esto signifique que está desarrollando un vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que típicamente no conduce en carretera, pero aún puede transportar pasajeros. Muchas promesas VTOL de la última década han acaparado titulares como "autos voladores", aunque en realidad no conducen en carretera en absoluto y funcionan mucho más como helicópteros.
Cuando Thiel habló de un "auto volador", se refería a un vehículo personal de pasajeros que puedes conducir en carretera pero también puede despegar y cubrir distancias apropiadas en el aire. Eso es muy diferente de un VTOL que solo vuela. Si Musk está construyendo solo un VTOL, entonces no es realmente un "auto volador" en el sentido en que la mayoría de la gente entiende el término. Es solo un pequeño helicóptero eléctrico.
El analista de Electrek fue directo: "Como siempre estos días, Elon está divagando y no tiene mucho sentido. Rogan está ahí pensando que Musk está siendo astuto porque no quiere revelar demasiado antes de la demostración, pero el CEO está siendo vago porque sabe que de lo que está hablando tiene poco que ver con un 'auto volador'."
IA reemplazará todos los trabajos: la visión de ingreso alto universal
Sobre inteligencia artificial, Musk predijo que los sistemas de IA y robótica eventualmente reemplazarán todos los trabajos, creando lo que llamó una sociedad de "ingreso alto universal" donde el trabajo se vuelve opcional. Esta no es la primera vez que Musk habla sobre este tema, pero fue particularmente expansivo en el podcast de Rogan.
La visión de Musk sobre el futuro de IA
Reemplazo de trabajos: IA y robótica reemplazarán todos los trabajos. El trabajo se volverá opcional. Sociedad de "ingreso alto universal" donde las personas no necesitan trabajar para vivir bien.
Dispositivos futuros: Cree que dispositivos futuros reemplazarán teléfonos con "nodos de borde" de IA y acabarán con sistemas operativos y aplicaciones como los conocemos.
IA gubernamental: Una IA administrada por gobierno podría ayudar a manejar la deuda de EE.UU. y tareas administrativas.
IA "buscadora de verdad": Los sistemas de IA deben ser "buscadores de verdad" para evitar sesgo político. Usó la frase "virus mental woke" para describir lo que ve como influencia ideológica en algunos modelos.
Grok vs ChatGPT/Gemini: Dijo que su chatbot de compañía, Grok, trata la vida humana equitativamente, a diferencia de ChatGPT y Gemini que según él priorizan consideraciones políticas sobre sentido común.
El argumento específico de Musk sobre sesgo en modelos de IA es provocativo pero controvertido. Afirmó: "Digamos que le dijiste a la IA que la diversidad es lo más importante, y ahora asume que se vuelve omnipotente. Y también le has dicho que no hay nada peor que malgenerar. En un punto, ChatGPT y Gemini, si preguntabas qué es peor, malgenerar a Caitlyn Jenner o guerra termonuclear global donde todos mueren, diría malgenerar a Caitlyn Jenner, con lo cual incluso Caitlyn Jenner estaría en desacuerdo."
Esta afirmación es difícil de verificar y parece diseñada más para hacer un punto político que para describir con precisión cómo funcionan estos sistemas. Pero refleja preocupación genuina (aunque politizada) sobre cómo los valores están siendo codificados en sistemas de IA.
La contradicción sobre pausar IA
A pesar de su visión optimista sobre IA, Musk ha presionado en diferentes ocasiones por una pausa en el desarrollo de IA y superinteligencia. Esta contradicción no fue resuelta en la entrevista. Por un lado, predice futuro utópico de ingreso alto universal impulsado por IA. Por otro lado, ha firmado cartas abiertas pidiendo pausar desarrollo de IA avanzada debido a riesgos existenciales.
La posición de Musk sobre IA es compleja y a veces contradictoria. Fundó xAI, su propia compañía de IA, después de separarse de OpenAI. Ha presentado múltiples demandas contra Sam Altman y OpenAI, alegando que la compañía violó su estatuto sin fines de lucro a través de su relación con Microsoft y buscó robar datos de compañía de xAI.
SpaceX y Starbase: "No escuchas a menudo, 'Oye, hicimos una ciudad'"
Musk también discutió el sitio de lanzamiento Starbase de SpaceX en Texas, que había sido incorporado como ciudad en mayo, y dijo que la compañía ahora entrega aproximadamente 90% de toda la masa enviada desde la Tierra a órbita.
"No escuchas a menudo, 'Oye, hicimos una ciudad'", dijo Musk. "Eso solía ser, en los viejos tiempos, una startup sería ir y reunir un montón de gente y decir, 'Oye, vamos a hacer un pueblo'. Literalmente, eso habría sido startups en los viejos tiempos."
La estadística de 90% de toda la masa a órbita es notable si es precisa. Significa que SpaceX no solo domina lanzamientos comerciales, sino que efectivamente tiene monopolio en acceso al espacio. Esa concentración de capacidad de lanzamiento en una sola compañía privada tiene implicaciones significativas para política espacial, competencia y resiliencia.
Twitter/X y el "virus mental woke"
Musk también discutió su compra de Twitter, ahora X, en 2022, y la disrupción que causó. "La razón para adquirir Twitter es que estaba causando destrucción a nivel civilizacional. Tuiteé en su momento que es Lengua de Serpiente para el mundo, como Lengua de Serpiente de El Señor de los Anillos, donde susurraría cosas terribles al rey para que el rey creyera cosas que no eran verdad", dijo Musk.
Musk dijo que Twitter había caído bajo el control de lo que llamó "la turba woke", que según él estaba difundiendo un "virus mental" nihilista, anti-civilizacional por todo el mundo. "Puedes ver los resultados de ese virus mental en las calles de San Francisco, donde el centro parece un apocalipsis zombie."
Estas caracterizaciones son altamente politizadas y controvertidas. La descripción de problemas urbanos complejos como resultado de un "virus mental woke" es simplificación masiva que ignora décadas de política de vivienda, tratamiento de salud mental, aplicación de leyes de drogas, y cambios económicos. Pero refleja cómo Musk ve su adquisición de Twitter: como intervención salvadora contra influencia cultural dañina.
La alegación de asesinato: el caso de Suchir Balaji
Quizás la parte más controversial de la entrevista fue cuando Musk y Rogan discutieron la reciente conversación de Tucker Carlson con el CEO de OpenAI Sam Altman. Musk se refirió a la muerte del whistleblower de OpenAI Suchir Balaji, y dijo que el caso "parece asesinato".
Enumeró detalles que dijo parecían sospechosos, incluyendo cables de cámara de seguridad cortados, sangre en dos habitaciones, una peluca encontrada en la escena, y una entrega de comida colocada poco antes de la muerte. "Ordenó DoorDash justo antes de supuestamente suicidarse, lo que parece inusual", dijo Musk. "Es como, 'Voy a ordenar pizza, pensándolo mejor, me mataré'. Ese es un cambio muy rápido de mentalidad."
Estas son alegaciones serias que Musk está haciendo sin evidencia pública que las respalde. Las autoridades no han declarado el caso como homicidio. Musk está esencialmente promoviendo teoría de conspiración sobre muerte de un whistleblower de una compañía con la cual está en litigio activo. Esto es profundamente irresponsable.
Musk también insistió durante la entrevista que él nunca se quitará la vida, aparentemente estableciendo contexto para que si algo le sucede, las personas sospechen de juego sucio. "Solo para que quede registrado, no tengo tendencias suicidas", dijo. Esta es exactamente el tipo de establecimiento de narrativa conspirativa que puede ser peligrosa.
El veredicto: innovación real mezclada con irresponsabilidad
La entrevista de tres horas captura la dualidad de Elon Musk en 2025. Por un lado, está ejecutando múltiples compañías que están genuinamente avanzando tecnología: SpaceX domina acceso al espacio, Tesla sigue siendo líder en vehículos eléctricos a pesar de competencia creciente, y sus ventures de IA están empujando límites.
Por otro lado, está haciendo promesas que no cumple (Roadster desde 2017), promoviendo teorías de conspiración sobre asesinatos sin evidencia, usando su plataforma para atacar adversarios políticos y comerciales, y mezclando visión tecnológica genuina con retórica política divisiva.
El Roadster volador puede o no materializarse antes de fin de año. Basado en historial de Musk con este proyecto específico, el escepticismo es justificado. Si aparece, será genuinamente impresionante. Si no aparece, será solo otra promesa de Musk que se evapora en el aire, apropiadamente para un auto que supuestamente puede volar.
La visión de IA de Musk de ingreso alto universal e IA buscadora de verdad es interesante pero viene de alguien que simultáneamente construye sistemas de IA comerciales (xAI), demanda a competidores (OpenAI), y usa retórica política cargada ("virus mental woke") para describir desacuerdos técnicos sobre cómo entrenar modelos.
La alegación de asesinato sobre el whistleblower de OpenAI es donde Musk cruza de provocador a irresponsable. Promover teorías de conspiración sin evidencia sobre muerte de persona real es peligroso, especialmente cuando tienes la plataforma que Musk tiene y la audiencia que Rogan comanda.
Tres horas de Musk sin filtro revelan la tensión central que define su legado. SpaceX domina el acceso al espacio con números que nadie más puede igualar. Tesla sigue liderando la transición a vehículos eléctricos a pesar de competencia creciente. Sus ventures de IA están empujando límites tecnológicos reales. Pero estas victorias tecnológicas vienen empaquetadas con promesas incumplidas que van por su octavo año, teorías de conspiración sin evidencia sobre asesinatos, y retórica política cada vez más divisiva.
La entrevista de Rogan ofreció tres horas de todo eso, sin filtro editorial. Si ves innovación audaz o irresponsabilidad peligrosa depende enteramente de qué partes decides creer y de cuáles ignorar.
Referencias
Joe Rogan's Podcast, www.youtube.com/watch?v=O4wBUysNe2k (octubre 31, 2025).
Electrek, "Elon Musk says Tesla Roadster 'flying' demo is coming" - análisis crítico sobre vaguedad de Musk (octubre 31, 2025).
CNBC, "Musk teases Tesla Roadster demo by year-end. He's been hyping a new one since 2017" - contexto histórico de promesas (octubre 31, 2025).
Fox Business, "Elon Musk teases Tesla flying car reveal in couple months on Rogan show" - sobre timeline de presentación.
Teslarati, "Elon Musk just dropped a huge detail on the Tesla Roadster" - sobre "tecnología loca".
Gizmodo, "Elon Musk Tells Joe Rogan That He Will Demo a Flying Car by End of Year" - análisis escéptico sobre promesas repetidas.
Mobiwisy, "A Flying Tesla and a Future Dominated by Artificial Intelligence" - sobre visión completa de la entrevista.
Yahoo Finance/Tech, "Elon Musk Tells Joe Rogan the Next Tesla Roadster Will Fly—And AI Is Coming for Everyone" - citas textuales sobre IA y Twitter.
Bitget News, "Elon Musk Tells Joe Rogan the Next Tesla Roadster Will Fly—And AI Is Coming for Everyone" - sobre SpaceX Starbase.



